Preaload Image

Somos parte de un proyecto de transformación social de nuestro entorno, donde acogemos a todos los agentes.

  • null

    ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?


    Es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos.

    La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. El aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio y el voluntariado.

    Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. 

  • null

    ¿Qué significa soñar en este proyecto?


    El primer paso para la transformación de una escuela en comunidad de aprendizaje es el sueño. Las familias y los niños deben soñar lo que quieran que cambie en sus vidas, así como el profesorado y el resto de la comunidad educativa también debe soñar la escuela que querrían para sus hijos. Todos los agentes sociales deben expresar cómo sería el centro que les gustaría tener.

    El sueño de nuestra comunidad de aprendizaje es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse: profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, profesionales del ámbito social, asociaciones, entidades, etc.

    Realizada esta fase, se toman sueños o trozos del gran sueño que se convierten en prioridades a conseguir en un periodo corto o medio de tiempo. 

  • null

    ¿Qué son los grupos interactivos?


    Son una forma de organización del aula de tal manera que los alumnos se dividen en grupos reducidos, heterogéneos, según niveles de aprendizaje, cultura, género, etc. Son agrupaciones en las que se establecen relaciones entre sus miembros por medio del diálogo igualitario.

    Cada grupo cuenta con la presencia de un adulto referente que puede ser el maestro o maestra, familiares u otros voluntarios. El aprendizaje de los alumnos depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula tradicional.

    Los miembros de un mismo grupo trabajan sobre la misma tarea y es imprescindible que exista interacción entre los alumnos mientras se lleva a cabo el trabajo. Tanto el profesorado como los voluntarios mantienen unas altas expectativas hacia los alumnos. El resultado es que todos aprenden, incluso los que tienen más facilidad, porque ayudar al otro implica un ejercicio de metacognición que contribuye a consolidar los conocimientos, hasta el punto de ser capaz de explicarlos a otras personas.

  • null

    ¿Qué hace el voluntariado?


     

    El personal docente enriquece también su práctica, en la medida en que tiene en cuenta las aportaciones de los voluntarios. Se crea una comisión de voluntariado encargada de gestionar la incorporación de personas voluntarias en las diferentes actividades de la escuela y el aula. También se reúne para tratar temas vinculados a su participación en la comunidad de aprendizaje y participan también en la fase del sueño.

  • null

    ¿Qué papel desempeñan las familias?


    Otra de las prioridades en las comunidades de aprendizaje es la formación de familias y familiares. En nuestra sociedad el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en las aulas, en la calle y en la casa. La formación que se da a las personas adultas que conviven con los niños en el aula, es decir, el profesorado, fomenta su aprendizaje, pero aún lo hace mucho más la formación que se da a las personas adultas con las que conviven en sus domicilios.

    Si dejamos a los familiares fuera de la escuela, seguramente, las familias sin recursos verán cómo sus menores están abocados al fracaso escolar y la exclusión social. En las comunidades de aprendizaje, no solo vienen a formarse sino también a participar en plan igualitario en las comisiones de trabajo que se crean para llevar adelante cada una de las prioridades.

Reconocimientos

Premio Valores

Asociación Antiguos Alumnos SAFA

Premio Valores

Asociación Antiguos Alumnos SAFA

Premio Valores

Asociación Antiguos Alumnos SAFA

Premio Valores

Asociación Antiguos Alumnos SAFA

Premio Valores

Asociación Antiguos Alumnos SAFA